Un gestor energético es un especialista, normalmente un arquitecto o ingeniero, que ha hecho los estudios necesarios para calcular la eficiencia energética de un edificio. Contratar sus servicios te hará ahorrar en tus facturas de luz y gas, gracias a los servicios de consultoría que realizará para analizar tus gastos de energía en tu vivienda.
En la actualidad, son ya muchas empresas grandes las que determinan que los trabajos de este gestor son importantes. Por eso hoteles, fábricas o incluso comunidades de propietarios apuestan por solicitar sus servicios.
¿En qué puede ayudarte un gestor energético?
Seguramente cuando te llega la factura de la luz o del gas hay algunas denominaciones e importes cobrados que no llegas a entender. Posiblemente no tienes conocimiento de la cantidad de electricidad que estás gastando o cuánto podrías llegar a ahorrar si estuvieran bien controladas.
Modificando por ejemplo el tipo de tarifa que se te aplica actualmente, realizando alguna pequeña obra como una instalación más económica o siguiendo simplemente unos consejos prácticos como analizar el contrato de suministro o utilizar la caldera de manera eficiente, llegarías a notar esa reducción en el importe de la factura al final de mes.
Sin un gestor energético, estos procedimientos son casi imposibles, porque precisamente ellos son los que conocen y entienden sobre todos estos temas.
Puede que te estés preguntando sobre el coste de los servicios de este profesional y habitualmente cierran los presupuestos antes de empezar con el análisis. Debes verlo como una inversión, porque después de su trabajo, comprobarás la reducción en tu factura automáticamente. Así la devolución de la inversión llegará en muy poco tiempo.
Al tomar la decisión de hacer un análisis energético, estarás contribuyendo a ser más respetuoso con el entorno además de conseguir una eficiencia máxima en el consumo personal. Además, tu gestor te asesorará cuando sea necesario, sobre todas las novedades que estén disponibles en el mercado, para disfrutar siempre de los mejore servicios y tarifas.
Si quieres que tu instalación de calefacción funcione perfectamente y respete todas las medidas de seguridad, debes realizar un mantenimiento con empresas especializadas. Ahora bien, si lo que quieres es conseguir el máximo ahorro, también deberás recurrir a este profesional de la energía.